Ningún partido que esté representado ante el Poder Legislativo mexiquense, se prevé, tendrá la mayoría para tomar decisiones, por lo que las negociaciones con los institutos políticos pequeños, serán fundamentales para llevar al pleno cada una de las iniciativas.

Asimismo, se espera que al PRI y Morena les asignen al menos ocho legisladores plurinominales a cada uno.

Es importante indicar que es posible que el próximo domingo en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se distribuya el número de diputados por la vía plurinominal que corresponderá a cada partido.

Para ello los consejeros tomarán en cuenta porcentajes considerados en la normatividad electoral, lo mismo que los votos obtenidos.

Bancadas

Es así que conforme a cifras del Programa de Resultados Preliminares y datos de la fuente, el PAN podría confirmar su grupo parlamentario por 11 legisladores, en tanto que el PRI, sumar 22 y Morena 25, lo que colocaría a esta bancada como la primera fuerza política.

Es así que en lo que corresponde al PRD se espera puedan ocupar una curul cuatro legisladores, en tanto que el PT solamente tres lo mismo que el PVEM, aunque Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza estarían entre tres y cuando legisladores, lo que dependerá de la votación final.

En este sentido el especialista político y catedrático de la UAEM Aldo Muñoz, destacó que ante los resultados resulta evidente que se necesitarán los votos de los partidos considerados como “pequeños”, aunque justificó que así funcionan las democracias modernas.

Mayoría

Para tener mayoría simple, se requiere la mitad más uno de la totalidad de los integrantes (38) en tanto que para la mayoría total o calificada (50) legisladores.