La Secretaría de Seguridad (SS) y la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), signaron un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de México, a fin de trabajar de manera conjunta en la capacitación de 52 jóvenes que se desempeñarán como servidores judiciales; además, se inauguró el Curso de Formación para la Segunda Generación de Prefectos.

Este acuerdo pretende que los profesionales de la UMS, aporten a los seleccionados, los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan llevar a cabo sus funciones como profesionales de la seguridad en los edificios del Poder Judicial, donde salvaguardarán la integridad de los usuarios y servidores públicos.

Durante su intervención, el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, mencionó que la firma del convenio, es la muestra de la coordinación que debe existir entre las instituciones que velan por la justicia y el bienestar de la ciudadanía; así mismo, señaló que las materias que se impartirán, contarán de manera transversal con perspectiva de género y respeto irrestricto a los derechos humanos.

A su vez, Martínez-Celis reiteró la importancia del trabajo interinstitucional “quiero volver a destacar la importancia del trabajo en conjunto, que es el que ilumina el camino de progreso y de desarrollo, pues trabajando juntos de la mano, podemos dar mejores resultados” añadió.

Por su parte, el Dr. Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, expresó que la entidad mexiquense siempre ha sido guía de otras entidades federativas, para la formación de sus instituciones; en ese sentido, exhortó a los futuros prefectos a no desaprovechar la oportunidad de progresar con base en la capacitación, el mérito propio y la disciplina.

“De ustedes depende el respeto a los derechos humanos, pero también el respeto a las instituciones, brindar los espacios que le permitan al Poder Judicial, desempeñar la alta misión de administrar justicia”, acotó.

En tanto, la Mtra. Griselda Camacho Téllez, rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, añadió que por el bienestar de los individuos, no se debe escatimar en trabajo y vinculación alguna, pues todo fortalece, “nos sumamos por instrucción de nuestro superior a esta tarea de impartir conocimientos y habilidades a esta segunda generación de prefectos del Poder Judicial, importante cuerpo de seguridad”, señaló.

Finalmente, Sodi Cuellar impartió la primer cátedra del curso de Formación de Prefectos en las instalaciones de la UMS, el cual tendrá una duración de más de 270 horas, impartidas a lo largo de seis semanas, mismas que potencializarán el capital humano de los seleccionados, en cumplimiento de las exigencias de la propia sociedad.

Cabe señalar que al evento también asistió el Coordinador General de Vigilancia y Eventos del Poder Judicial, Marcelino de León Santiago, así como los hombres y mujeres quienes tomarán el curso.