Este domingo 6 de junio se realizarán las elecciones 2021, que además de ser las más grandes de la historia de México, se realizan dentro del contexto de la pandemia e implicarán la mayor movilización de personas desde que comenzó la emergencia sanitaria, por lo que se efectuarán con un estricto protocolo sanitario.

“Hoy podemos decir con satisfacción que la democracia no es, no ha sido ni será una víctima más de la pandemia”, Lorenzo Córdova, Presidente del INE.

El protocolo sanitario para las elecciones del domingo fue diseñado por especialistas de la UNAM y del Instituto Nacional de Nutrición, y autorizado por la Secretaría de Salud.

“No son ocurrencias de la autoridad electoral, los médicos son los que saben, los que nos están diciendo que hacer”, Lorenzo Córdova, Presidente del INE.

El domingo se instalarán 162 mil 803 casillas en lugares abiertos y cada 3 horas serán sanitizadas, todos, electores y funcionarios de casilla, deberán usar cubrebocas todo el tiempo y respetar las medidas de sana distancia, solo habrá dos electores al mismo tiempo dentro de la casilla, el ciudadano no entregará su credencial de elector, solo la mostrará y se recomienda llevar su propio bolígrafo para sufragar.

“Y en el caso de pues del líquido indeleble es necesario mencionar que por sí mismo, por su composición es bactericida e incluso mata el virus”, José Roberto Ruíz, Presidente de la Comisión de Organización Electoral, INE.

Desde marzo, el INE salió a todos los rincones del país a convocar al millón 400 mil personas que se necesitan para ser funcionarios de casilla; la pandemia impuso restricciones: no podían ser mayores de 60 años, por su propensión al contagio. El Instituto considera que pese a ello, hubo una respuesta positiva.

“Lo que hagamos ahorita va a repercutir en la próxima generación, es muy importante no quedarse en casa. El INE nos está dando el ABC de cómo tiene que fluir el día de la votación. Yo creo que no existe riesgo de que la gente se ponga en una situación de contagio, de riesgo al momento de acudir a las casillas electorales”, Daniel Romero, Funcionario de Casilla.

En algunos estados habrá cinco distintos tipos de boletas.

“Es la federal y el estado donde tienen elección de gobernador, elección del congreso local y municipal, algunos de estos estados que además tienen una elección a otros niveles de gobierno”, Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE.