Hace unos días en Puebla, lo que comenzó como un pequeño socavón de 5 metros, se ha convertido en un mega socavón que -hasta el día de hoy- ha alcanzado los 70 metros de diámetro y 8 de profundidad.

El sorprendente hoyo se localiza en un campo de cultivo en el municipio de Juan C. Bonilla, parte del Valle de Cholula y, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, fue provocado por una falla geológica.

Hace unos días en Puebla se formó un socavón de 70 metros que se cree es una falla geológica en la cuenca del Alto Atoyac

Según las primeras investigaciones este socavón habría crecido tanto debido a una falla localizada en la cuenca del Alto Atoyac.

Por su parte, Beatriz Manrique, la secretaria de Medio Ambiente de la región, explicó que el reblandecimiento de la tierra de cultivo y la extracción de los mantos acuíferos podrían haber reblandecido el subsuelo y ayudar a la formación del socavón.

Debido a que muy cerca del socavón existen algunas casas, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, informó que se montó un operativo en el lugar para evitar que curiosos se acerquen y pudiera ocurrir un accidente.

La investigación total tardaría al menos 30 días para determinar las causas con precisión.

En la zona trabajan funcionarios de la Comisión Nacional de Agua, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y Protección Civil conjuntamente con las autoridades de estado de Puebla para determinar lo que ocurrió en estas tierras