A unos días de la jornada electoral, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, se reunieron para refrendar el diálogo y la colaboración interinstitucional.

En el encuentro, reiteró la voluntad de la Secretaría de Gobernación de coadyuvar en lo que requieran las autoridades electorales federales y de las 32 entidades federativas, conforme a sus atribuciones legales y en el marco del respeto a su autonomía.

La titular de Gobernación afirmó que estará atenta permanente para observar que el proceso se realice en paz y tranquilidad. Agregó que en todo el país existen condiciones para que así sea y subrayó que las agresiones en contra de cualquier candidato o candidata a cargo de elección popular atentan contra la gobernabilidad democrática.

Dijo que aun con cierres de campaña masivos en todo el país, no se registraron casos de violencia, “no es generalizado el problema, son focalizadas las acciones de delincuencia”, enfatizó.

En los días que faltan para la jornada comicial y en los posteriores, la Secretaría de Gobernación mantendrá la coordinación respetuosa y permanente con el INE y las demás autoridades electorales, a fin de prestarles el apoyo que requieran para el adecuado cumplimiento de sus tareas y ejercicio de sus responsabilidades.

Refrendó su compromiso con el INE, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), a fin de mantener el diálogo.

En las oficinas centrales del instituto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció a la secretaria del gobierno federal, el simbolismo de su vista a un órgano que, si bien es autónomo, forma parte del Estado mexicano.

Compartió con la titular de Gobernación los datos que demuestran que las y los ciudadanos se han apropiado del proceso electoral que se anticipa no solo como el más grande y complejo de la historia, sino que también será el más libre e incluyente.

“Permítame compartirle las cifras que tenemos al último corte y que nos permiten esperar una participación copiosa en las urnas el próximo 6 de junio, cifras que no se tenían a estas alturas en procesos pasados y que, incluso, anticipan que habrán de superar colocándola como la más observada y vigilada”, abundó.

Refirió que, al último corte de las más de 162 mil casillas, el 99.6 por ciento ya cuentan con los seis funcionarias y funcionarios requeridos para operar, quienes ya han recibido la capacitación respectiva.

Además, se tienen ya acreditados a más de 19 mil observadores nacionales y se espera que la cifra supere los 25 mil que se reportaron durante el 2015, en tanto que la cifra de visitantes extranjeros llega a 558, con lo que estos comicios habrán de ser las elecciones intermedias más observadas de la historia.

Acompañaron a la secretaria Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio; el jefe de la Oficina de la secretaria de Gobernación, Jorge Ordoñez Escobar y el titular de la Coordinación de Asesores de la dependencia, Jorge Alcocer Villanueva.

A la reunión asistieron el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; las consejeras Adriana Favela, Dania Ravel, Norma De la Cruz, Carla Humphrey y Claudia Zavala, así como los consejeros Martin Faz, Ciro Murayama, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz Saldaña.