En Puebla, autoridades de Protección Civil continúan los estudios para conocer las causas que provocaron un gran socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

“No estaba tan hondo y tan ancho como ahorita, pero si es preocupante. He escuchado comentarios que dice que en el pueblo de Tlaltenango este ya está saliendo el agua turbia de los pozos, entonces queremos pensar que todos acá sacan sus conclusiones que podrían ser unas de las venas que está cruzando para allá”, dijo Gisela Pérez.

El hundimiento inició el fin de semana entre campos de cultivo de maíz.

Según los habitantes primero apareció un hoyo de unos 5 metros de profundidad y con las horas fue creciendo.

“Ahorita tenemos una afectación de 60 metros por 50 y una profundidad estimada de 15 metros, hemos tomado alguna información con, utilizando los drones, tecnóloga de dron porque no podemos introducirnos dentro del socavón es sumamente riesgoso. Solicitamos el apoyo de algunas instancias que pueden hacer estudios científicos con la finalidad de determinar qué lo está provocando y cuál sería la estrategia de gobierno a implementar”, dijo Eduardo Vargas, director Operativo de Protección Civil Estatal.

Algunos habitantes señalan que, en esta zona conocida como La Cienega, existió un jagüey que con el paso del tiempo se fue secando y se tapó.

“Allá estaba, nos platicaba mi papá que era este un Ojo de Agua, entonces ahí de ahí salía el agua, pero más allá adelante no acá. Dijeron que ya se abría un hoyo y que ya empezó a salir el agua, y otra cosa no, se está haciendo más grande”, enfatizó la señora Margarita Cuautle.

El hundimiento alcanzó a una vivienda que por seguridad fue desalojada.

“En este momento se ha designado como un espacio no seguro, respecto a los estudios no sabemos cuánto se pueda tardar, ahorita se está haciendo el primer acercamiento para basado en ello determinar tiempos y sobre todo saber cómo pudiéramos obtener el resultado de estudio”, enfatizó el director Vargas.

En el lugar se encuentra personal de la Coordinación estatal de Protección civil, seguridad pública, CENAPRED e investigadores de la Secretaría de Medio Ambiente.

La zona permanecerá vigilada y resguardada hasta conocer los resultados concretos de lo que pudo generar este hundimiento.