“Hay que seguir haciendo música a pesar del Covid-19, porque nos podemos agüitar”. Así lo considera el músico ayuuk Héctor Tomás Jiménez, originario de Santa María Tlahuitoltepec, quien cuenta a EL UNIVERSAL cómo ha logrado mantener encendida la llama de la primera academia de trompeta creada en México, a pesar de la contingencia sanitaria.

“Este año nos recuperamos, tengo nueve alumnos de diferentes regiones del estado”, señala el destacado trompetista, quien fundó su academia en la ciudad de Oaxaca, en la que solía enseñar a 28 alumnos, antes de la pandemia.

Las condiciones no fueron fáciles para Tomás Jiménez, quien asegura que tuvo momentos de estrés, ya que estuvo a punto de cerrar su proyecto en 2020, “pero hubo amigos que apoyaron económicamente para continuar”. Eso, además de que no ve a su centro de enseñanza como un negocio: “es para apoyar a los paisanos”.

Así, la academia de trompeta de Héctor Tomás continuó funcionando desde el año pasado con diversos maestros trompetistas invitados, quienes impartieron sus clases de manera virtual desde sus países de residencia: Brasil, Alemania, España, Estados Unidos, Costa Rica, Perú y México.

Uno de los objetivos de la academia es que los alumnos aprovechen las becas que hay en Alemania, España y Costa Rica, puesto que el maestro estudió en estos países. Por ello, también se imparten clases de inglés en la escuela, dado que es una parte importante de la preparación para poder tomar clases en el extranjero.

“Uno batalla para salir más allá y quiero apoyarlos y [que] lo aprovechen”, comparte el maestro trompetista, quien ha decidido incorporar el formato de clases magistrales, con trompetistas reconocidos invitados, con el fin de enriquecer el aprendizaje de los alumnos.

El próximo 14 de junio, por ejemplo, la academia ofrecerá una clase magistral impartida por el maestro Ignacio Cornejo Díaz, quién es trompetista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), quien también dará un concierto en la Iglesia de la Soledad, el día 15 de junio, a las 19 horas.

Por sus aulas virtuales, también han pasado reconocidos maestros como Edmundo Romero Hernández, quien desde hace 27 años es trompetista en la Orquesta Sinfónica Nacional, el ensamble orquestal más importante del país.

Además de músicos internacionales como el español Antonio Martí, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Charleston (Estados Unidos), desde 2014, quien ha colaborado con la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Japón y la Sinfónica de Madrid.

El trompetista ayuuk distribuye su tiempo en estos días entre su academia y las clases que imparte a las secciones de metales de las bandas de música de las comunidades Linda Vista (Tamazulapam del Espíritu Santo), San Isidro Huayápam, Santo Domingo Albarradas y Asunción Cacalotepec.

En el mes de agosto, comenzará a dar clases de trompeta en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, en sus sedes del municipio de Tlaxiaco y la ciudad de Oaxaca.

Tomás Jiménez comenzó sus estudios a la edad de seis años en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), semillero de grandes músicos oaxaqueños. Posteriormente estudió la Licenciatura en Trompeta en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde conoció a su maestro Timothy McKeown. Además, estudió una maestría en el Conservatorio de Saarbrücken, Alemania.

Durante 15 años, se desempeñó como trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), de donde se retiró para abrir su propia academia, en la que continúa su labor de enseñar el arte de tocar trompeta a jóvenes y niños, de lunes a jueves, de 16 a 19 horas.