El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) mencionó que el consorcio integrado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales fue el ganador de la licitación para construir 42 ferrocarriles del Tren Maya.

A través de un comunicado, el Fonatur anunció que estas empresas ganaron el concurso para el diseño, construcción y entrega de estos trenes para la fase 1 del proyecto con la opción de compra de 27 más con un contrato por 36 mil 600 millones de pesos: cabe destacar que la propuesta costó 890 millones de pesos menos respecto a la segunda oferta recibida.

Asimismo, el organismo gubernamental señaló que el ensamblaje de los ferrocarriles del Tren Maya se realizará en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo; esto, de acuerdo con el Fonatur, impulsará la generación de empleo en territorio nacional.

Alstom fue parte de la construcción de la Línea 12 del Metro
Esta empresa estuvo envuelta en la polémica del desplome de un vagón del Metro entre la estación de Olivos y Tezonco que dejó un saldo de 25 fallecidos y decenas de heridos. Ante esto, la compañía reiteró su disposición ante las autoridades para cooperar con la investigación en cualquier forma que se requiera.

El consorcio desarrollará los sistemas ferroviarios, sistemas de energía, puestos de control y zonales, detectores auxiliares y las telecomunicaciones del Tren Maya. De igual manera, el Fonatur indicó que las primeras pruebas de este proyecto iniciarán en 2023; mismo año en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ponerlo en marcha.