Este lunes 24 de mayo el dólar comenzó operaciones en México con un precio promedio de 19.88 pesos. A la compra cotiza en 19.65 y a la venta en 20.12.

El dólar se mantuvo cerca de su nivel más bajo en tres meses frente al resurgimiento del euro, y los operadores redujeron las apuestas anteriores de que la Reserva Federal podría actuar pronto para reducir su estímulo, aunque los mercados no estaban completamente convencidos de que una mayor inflación en Estados Unidos sea transitoria.

El índice del dólar, que mide el dólar frente a una canasta de seis monedas, rondaba los 90.045, un poco por encima del mínimo de tres meses de 89.646 establecido el viernes.

Las actas de la reunión de política monetaria de la Fed de abril publicadas la semana pasada mostraron que una minoría considerable de políticos querían discutir la reducción gradual de la compra de bonos por las preocupaciones de que invertir más dinero en una economía en recuperación podría avivar la inflación.

Aún así, los repetidos comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que aún no es el momento de discutir una reducción en la flexibilización monetaria cuantitativa, han llevado a muchos inversores a creer que pasarán meses antes de que el banco central realmente modifique la política.

Cierre del mercado mexicano

El peso mexicano se depreció el viernes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a proponer para un nuevo período al actual gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, mientras que la bolsa retrocedió en una sesión volátil.
La moneda local cedió terreno al igual que otras divisas emergentes mientras avanzó el dólar, impulsado por positivos datos manufactureros en Estados Unidos.

El peso cotizaba en 19.9538 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.47% frente a los 19.8611 del precio de referencia de Reuters del jueves. La moneda tuvo una pérdida semanal cercana a un 0.5%.

López Obrador adelantó que postulará como nuevo jefe de Banco de México en sustitución de Díaz de León, cuyo periodo termina el 31 de diciembre, a un economista “con dimensión social”, “mucho prestigio” y con “experiencia en materia económica y financiera”.

“Generalmente se provocan dudas sobre que alguien cercano al presidente pueda generar una posible intromisión a la autonomía de Banxico”, dijo James Salazar, economista de CI Banco.

Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió un 0.26% a 49,778.81 puntos con un volumen de 89.5 millones de títulos negociados. La plaza anotó una ganancia semanal de un 1.14%.

Esta semana estuvo marcada por el nerviosismo tras conocerse en una minuta que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron estar dispuestos a analizar cambios a la política monetaria ante una rápida recuperación de la mayor economía mundial.