A la vez que la India ha estado registrando más de 4 mil defunciones diarias por COVID-19, varios estados del país tienen que lidiar con una escasez de medicamentos necesarios para combatir la mucormicosis, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como ‘hongo negro’.

Los casos de mucormicosis aumentan con rapidez en pacientes con coronavirus y en aquellos que se han recuperado recientemente, pero hospitales de la India carecen de los remedios para frenar esta preocupante epidemia.

Según CNN, cerca de 800 personas están hospitalizadas por esta infección, y al menos 90 personas han muerto por el hongo negro, nada más en Maharashtra, entidad que incluye el centro financiero de Mumbai. “Ahora estamos recibiendo 100 casos diarios en promedio”, dijo el doctor Tatyarao Lahane, un funcionario de salud estatal.

Otros estados del país han prendido la alerta frente al explosivo número de casos de hongo negro, a tal grado de declararlo como una epidemia, y por esto motivo, pacientes con mucormicosis han tenido que ser separados dentro de los hospitales, incluso de otros pacientes con coronavirus.

Para tratar esta enfermedad se requiere de un fármaco antimicótico anfotericina B, pero los hospitales no contaban con el abasto necesario para hacerle frente a la nueva demanda, por lo que el gobierno de cada entidad ha tenido que intervenir para pedir insumos.

“La escasez de inyecciones que se administran para la mencionada enfermedad y el costo de su tratamiento son también temas que merecen ser considerados de manera seria e inmediata por parte del Estado”, indicó la orden de un tribunal de Maharashtra.

Al igual que Maharashtra, el gobierno del estado de Gujarat ordenó la compra de 100 mil viales de inyecciones de anfotericina B liposomal con el objetivo de tratar la infección.

El Ministerio de Productos Químicos y Fertilizantes señaló que “el gobierno está comprometido a hacer todos los esfuerzos posibles y necesarios para que esté disponible para los pacientes necesitados”. Frente a esta repentina crisis “se espera que la escasez se resuelva lo antes posible”.

Origen del vínculo con el covid
Hace dos semanas, la India detectó un aumento de la presencia de mucormicosis en pacientes con patologías muy específicas que han contraído el coronavirus.

Antes de la pandemia el hongo negro afectaba sobre todo a “pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes”.

“Esta infección por hongos afecta principalmente a personas que están tomando medicamentos para otros problemas de salud que reducen su capacidad para combatir patógenos ambientales”, aseguró el Grupo de Trabajo Nacional indio para la covid-19, advirtiendo de que la mucormicosis puede ser fatal si no se trata.

Así, anotó, “los senos paranasales o los pulmones de estos individuos se ven afectados después de que se inhalan del aire las esporas de los hongos”.

Aquellos que han recibido esteroides para el tratamiento del covid, o que hayan recibido un trasplante de órganos o que hayan permanecido de manera prolongada en la UCI son los más susceptibles a padecer los síntomas.

Síntomas del hongo negro
Según el documento divulgado por el Ministerio de Salud indio, los síntomas de la mucormicosis suelen manifestarse a través del picor en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, vómito con sangre y dificultad para respirar, además de alterar el estado mental de los pacientes que lo contraen.

Así, expuso algunas recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección, como mantener una adecuada higiene y el uso de mascarilla, o proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería.

La India suele ser el país que reporta el mayor número de mucormicosis cada año, una infección antigua que se conoce en todo el mundo, y cuya tasa de mortalidad “ronda el 50 por ciento”, según expertos.