En San Pedro Totolapan, en la Sierra Sur de Oaxaca, elementos del Ejército Mexicano y Protección Civil continúan con las labores de limpieza y retiro de escombros tras los derrumbes causados por las recientes lluvias.

“En San Pedro Totolapan tenemos la afectación de manera parcial de 15 viviendas y de manera total cinco viviendas que están en el cauce de esta barranca. Nosotros como Coordinación Estatal de Protección Civil tenemos que hacer la solicitud de declaratoria de emergencia y desastre, ya veremos la respuesta que nos dan a nivel nacional”, informó Siddharta Luna Hernández, encargado de Protección Civil Oaxaca.

A pesar de los daños en viviendas, ninguna familia fue trasladada a albergues temporales.

Se refugiaron en casa de otros familiares y hoy regresaron a revisar los daños que causó la tormenta.

“Mi casa… eh, se la llevó, se la llevó, aquí tenía una casita donde guardaba mi herramienta todo se llevó, todo se fue. Ya no vamos hacer nada, apenas comenzó a llover, apenas comenzó a llover falta todavía el mes de junio, julio, agosto”, lamentó un afectado.

Este día familiares y amigos despidieron en el panteón municipal de Totolapan,
a Eduardo, de 50 años, la primera víctima de la temporada de lluvias, quien murió al quedar sepultado dentro de su vivienda por un deslave ocasionado por la fuerte tormenta.

La madrugada de este miércoles, nuevamente llovió y volvió a interrumpirse el paso en la carretera Oaxaca-Tehuantepec.

Sin embargo, en menos de 10 horas, fue rehabilitado el paso provisional, para mantener la comunicación terrestre entre la capital del estado y la región del Istmo.

“Y desde luego hubo un problemita de tráfico vehicular, pero afortunadamente ya hay nuevamente el paso hacia la zona del Istmo, o del Istmo a la ciudad de Oaxaca, fue momentáneo el bloqueo ahí por, nuevamente una gran cantidad de tierra que bajó nuevamente, hubieron escurrimientos importantes en ese tramo”, agregó Cutberto Ruiz Jarquín, Meteorólogo CEPCO.

Protección Civil informó que las lluvias dejaron afectaciones también en unas 50 viviendas en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Las lluvias continuarán en buena parte del territorio oaxaqueño, durante las próximas horas, por lo que se mantiene la alerta.