El 19 de mayo a las 11:30 horas será el primer simulacro de este año, luego de que fueran cancelados por la pandemia. La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que se activará la alerta sísmica durante 60 segundos y que se simulará un movimiento telúrico de magnitud 8.1.

Comentó que es necesario aplicar todas las medidas sanitarias para evitar contraer el Covid-19, pero al mismo tiempo es importante reforzar y mejorar las acciones preventivas de comunicación y respuestas del gobierno de la Ciudad de México, previo a un sismo.

Explicó que a las 11:31 se pondrá en marcha el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS, y a las 11:35, los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5), como la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y otros se despliegan a conocer los daños territoriales.

Además, a las 11:50 se instalará formalmente el Comité de Emergencia del C5 para conocer todos los reportes y posteriormente, darán en una conferencia de prensa a las 12:30 para dar el resultado del simulacro.

El 19 de mayo cae jueves, por lo que convocaron a la población a participar pues el objetivo primordial es reforzar y mejorar las acciones preventivas, evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la capital mexicana.

Urzúa Venegas mencionó que también se verifica el funcionamiento del tablero de control y los flujos de información vía SMS, activar a los integrantes del Comité de Emergencias y los Consejos de Protección Civil de las 16 alcaldías.

El sistema de alertamiento se activará en los 12 mil 286 altavoces, durante 60 segundos, y será el audio que ya se conoce, pero al finalizar se les agradecerá, desde este equipo, por participar:

En caso de que no funcionen en sus colonias deberán reportarlo al 911 y en las redes sociales del C5, pero deben tener a la mano el ID de los postes y la dirección.