CIUDAD DE MÉXICO, 06ABRIL2021.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió un mes de prórroga para que las personas físicas presenten su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2020. Dicho plazo corresponde al 31 de mayo como fecha límite para el trámite. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Sobre el informe trimestral de Ingresos del Sector Público, en colaboración con Luis Cárdenas, platicamos con Diana Bernal, ex procuradora de la Defensa del Contribuyente, quien habló del tema. Manifestó que el esfuerzo que ha estado haciendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es “extraordinario”, pese a la época de confinamiento. De la misma forma, comentó que la “jefa del SAT va en orden para cumplir con la meta recaudatoria de este año que son más de tres billones de pesos.

El SAT a través de todos los medios tecnológicos y digitales ya se vuelve constante en actividad productiva, todo está digital y hacer a través de las plataformas”. Finalmente, dijo que “ya no hay relación presencial entre autoridades fiscales, ya no reciben a los contribuyentes, lo que hacen son videollamadas, que representa un grado de estrés. El SAT logró recaudar por actos de este tipo, 112 mil millones en el primer trimestre, cifra inédita. No es que contribuyentes paguen lo que deben, el SAT decide cuánto deben”.