Habrá nuevas reglas para evitar que los partidos políticos superen el 8% de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, como lo ordena la Constitución. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó un acuerdo del INE que busca aplicar candados que eviten burlar la ley y hacerse de más curules de las que realmente se ganaron en las urnas.

“Los lugares en la Cámara de Diputados deben ser proporcionales a los votos obtenidos por cada una de las fuerzas políticas. Es innegable, en los hechos el mecanismo legal diseñado para evitar la sobrerrepresentación no ha sido por sí mismo suficiente, prueba de ello está en los resultados de los procesos electorales de 2012, 2015 y 2018”, señalaron Felipe Fuentes, magistrado electoral ponente, y Felipe de la Mata, magistrado del TEPJF.

Para lograr la representación real en la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados, la autoridad verificará la llamada “afiliación efectiva”.

Es decir, en recientes procesos electorales, los partidos mayoritarios que han competido en coalición utilizan una estrategia que les permite postular a sus candidatos a través de los partidos minoritarios que los acompañan.

De esta forma, el partido mayoritario, aunque gane muchas diputaciones de mayoría relativa, reconoce un menor número y argumenta que los otros triunfos corresponden a candidatos de los otros partidos coaligados.

Es entonces cuando al asignarles, las diputaciones de representación proporcional, logran más; pues a menor número de diputados uninominales, más plurinominales se les asignan, según la ley.

Si un diputado ganara bajo las siglas de un partido minoritario en el que no está afiliado y aparece en el padrón de otro partido, esa curul será asignada de acuerdo al registro original.

Los partidos no podrán acordar previamente en la mesa quién se quedará con las curules y estas se distribuirán apegadas a la voluntad de los ciudadanos con sus votos.

“Ningún acuerdo de voluntades entre partidos políticos en el que se decide el origen partidista y del grupo parlamentario puede estar por encima de la constitución o de la ley. No se puede cuestionar las facultades del INE”, dijo José Luis Vargas, presidente del TEPJF.

“Comparto la preocupación de la autoridad de que los partidos políticos no acudan a prácticas de simulación y posibles prácticas fraudulentas para alcanzar una representación en los órganos legislativos que, insisto, los ciudadanos no han dado”, añadió.

El aval a las nuevas reglas para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados fue unánime.