Hong Kong y Singapur anunciaron hoy una “burbuja de viajes” que liberará de la obligación de llevar a cabo cuarentenas a viajeros de vuelos específicos entre ambas ciudades asiáticas y cuya fecha de inicio se ha fijado, en principio, para el próximo 26 de mayo.

Los gobiernos de Hong Kong y Singapur anunciaron hoy conjuntamente la medida, que contempla un vuelo diario en cada dirección con un máximo de 200 pasajeros que se podrán acoger a la exención de cuarentenas.

Las autoridades han acordado que se suspenderá el programa durante dos semanas si la media diaria de nuevos casos de COVID-19 que no se pueden rastrear supera los 5 en Hong Kong o en Singapur.

Antes de la salida, los viajeros han de haber estado en Hong Kong o Singapur durante las dos semanas previas -excluyendo el tiempo que hayan podido pasar en cuarentena-, y deberán presentar un certificado negativo de una prueba de coronavirus efectuada en las 72 horas previas.

Asimismo, se someterán a controles sanitarios a la llegada y deberán descargar y mantener activadas las aplicaciones móviles de rastreo de contactos de la ciudad de destino.

Para los viajeros procedentes de Hong Kong será obligatorio que hayan recibido su segunda dosis de una vacuna como mínimo 14 días antes de viajar, aunque no existe ese requisito para aquellos que vuelen desde Singapur.

“UNA SEÑAL PARA EL RESTO DEL MUNDO”
El secretario de Comercio y Desarrollo Económico del Gobierno de Hong Kong, Edward Yau, aseguró esta mañana en una rueda de prensa que el plan saldrá adelante con los citados términos siempre y cuando la situación de la pandemia en las próximas cuatro semanas lo permita.

“Una condición previa importante para volver a lanzar la ‘burbuja de viajes’ es que se consiga un equilibrio entre la salud pública y la comodidad para los viajeros”, apuntó.

Hong Kong y Singapur ya habían acordado la apertura de este corredor en noviembre de 2020 pero, tras un repunte de casos en la región china, las autoridades lo suspendieron indefinidamente.

Desde la ciudad-Estado, el ministro de Transporte local, Ong Ye Kung, apuntó que el programa “enviará una señal significativa al resto del mundo” de llevarse a cabo con éxito.

Ambos territorios mantienen la situación de la pandemia prácticamente bajo control, aunque tanto en Singapur como en Hong Kong se han descubierto algunos nuevos casos recientemente.

Mientras que en el país fronterizo con Malasia se investiga un posible rebrote que se habría originado en una residencia de trabajadores inmigrantes, en Hong Kong se han detectado ya algunos casos de una variante del SARS-CoV-2 altamente contagiosa, tras lo que se suspendieron los vuelos desde India, Pakistán y Filipinas.

Por su parte, Hong Kong anunció también hoy que ampliará el plan para permitir a los residentes de la ciudad regresar sin cuarentena desde otras partes de China: hasta ahora solo podían acogerse a él las personas que llegasen desde la vecina región autónoma de Macao y desde la fronteriza provincia de Cantón, mientras que, desde el próximo 29 de abril, se extenderá al resto de provincias chinas.