Este lunes 26 de abril, el dólar comenzó operaciones en México con un precio promedio de 19.82 pesos. A la compra está en 19.58, mientras a la venta se encuentra en 20.05.

El dólar cayó el viernes frente a las principales monedas, debido a que los rendimientos de los bonos estadounidenses languidecían, mientras que el euro fue impulsado por un alentador sondeo de gerentes de compras.

El índice dólar bajaba un 0.5% a 90.8080 unidades, un nivel que no se veía desde inicios de marzo. La moneda ha cedido algunas de las ganancias obtenidas a principios de año cuando aumentaban los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años.

Los retornos de las notas rondaban el 1,56% el viernes, como lo han estado haciendo durante toda la semana. A fines de marzo, habían escalado a 1,75%.

Mientras, el euro ganó un 0,7% en el día, a 1,2098 dólares, después de que el índice de gerentes de compras (PMI) para abril fueron mejores de lo esperado en la zona euro y respaldaron la impresión de que la recuperación económica de la región se está acelerando y no quedaría tan rezagada con respecto a Estados Unidos.

La actividad fabril de Estados Unidos creció a inicios de abril, aunque los fabricantes tuvieron más dificultades para obtener materias primas y otros insumos, en momentos en que la reapertura de la economía lleva a un auge en la demanda interna, lo que podría desacelerar el impulso en los próximos meses.

Operando en un rango estrecho esta semana, el dólar ganó un 3.6% en el primer trimestre pero ha perdido alrededor de 2.3% en lo que va de abril.

Los mercados ahora miran hacia la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal para revisar la política monetaria y la economía.

Cierre de la bolsa mexicana
Por su parte el peso mexicano se apreció el viernes y registró su cuarta semana con ganancias, mientras que la bolsa cerró estable tras alcanzar en la jornada un nuevo máximo nivel desde principios de octubre 2018.

La moneda local cotizaba en 19.8180 por dólar cerca del cierre de la sesión, con un avance de un 0.48% frente a los 19.9140 del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso acumulaba en la semana un avance de un 0.44%.

Analistas mencionaron que el peso avanzó tras conocerse el jueves datos de la inflación local que alimentaron expectativas de que el banco central mantendrá la tasa de interés referencial sin cambios por algún tiempo.

Mientras tanto, el referencial índice accionario doméstico, el S&P/BMV IPC, cerró prácticamente sin cambios respecto al cierre previo en 49,091.09, con un volumen de 155.9 millones de títulos negociados. La plaza anotó su tercera ganancia semanal consecutiva, de un 0.75%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cinco puntos base a un 6.73%, mientras que la tasa a 20 años cedió ocho, a un 7.45%.