Las nuevas infecciones por coronavirus en India alcanzaron el lunes, 26 de abril de 2021, un récord por quinto día consecutivo, mientras países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos se comprometieron a enviar ayuda médica urgente para combatir una crisis que desborda sus hospitales.

El estado sureño de Karnataka, que aloja al centro tecnológico de Bengaluru, ordenó un confinamiento de 14 días a partir del martes 26 de abril de 2021, sumándose al estado occidental de Maharashtra, donde estará vigente la cuarentena hasta el 1 de mayo, aunque algunos estados se preparaban para levantar las restricciones esta semana.

Pero las elevadas curvas de contagios, complicadas por unas elecciones locales y aglomeraciones por festividades, podrían empeorar aún más la situación, luego de que las nuevas infecciones de coronavirus aumentaran en 353 mil 991 en las últimas 24 horas. Los hospitales abarrotados ya no cuentan con camas ni suministros de oxígeno.

“Actualmente el hospital está en un modo en que ruega por camas prestadas porque la situación es crítica”, dijo un portavoz del hospital Sir Ganga Ram en la capital, Nueva Delhi.

Luego de un incendio en un hospital en la ciudad occidental de Surat, cinco pacientes de COVID-19 murieron al ser trasladados a otros centros de salud que no contaban con espacio en sus unidades de cuidados intensivos, dijo un funcionario municipal a Reuters.

Previamente en el día, el primer ministro Narendra Modi pidió a todos los ciudadanos que vayan a vacunarse y sean cautelosos, mientras que hospitales y doctores advertían que ya no podían lidiar con la cantidad de pacientes.

En algunas de las ciudades más afectadas por la pandemia, como Nueva Delhi, los cuerpos estaban siendo cremados en lugares improvisados.

“Si nunca estuviste en una cremación, el olor de la muerte jamás te abandona”, dijo Vipin Narang, profesor de ciencias políticas del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) en Estados Unidos, en su cuenta de Twitter.

“Se me rompe el corazón por todos mis amigos y familiares en Nueva Delhi e India que están atravesando por este infierno”.

El domingo 26 de abril de 2021, el presidente Joe Biden, dijo que Estados Unidos enviaría a India material para vacunas, equipos médicos y equipos de protección. Alemania también se unió a la creciente lista de países que se comprometieron a enviar suministros.