Ya son 16 entidades que tienen señales tempranas de una mayor transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2, informaron las autoridades sanitarias durante la conferencia diaria por COVID-19.

Te recomendamos: Chihuahua presenta un incremento de 100% en hospitalizaciones por COVID-19

Aseguró que esto no significa que en estas entidades haya alarma o algo que ponga en riesgo epidémico a la población de esas entidades, sin embargo, no deja de ser una señal.

“Y eso es lo importante y lo que queremos comunicar y hemos estado diciendo estos días a la población no necesitamos llegar a un punto en donde la curva tenga un crecimiento exponencial, en donde la carga de personas que están enfermando, la magnitud de la epidemia sea altísima, para entonces decir ahí hay un problema”, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia se informó que sigue la vacunación de adultos mayores, que es probable que en unos días concluya; ya se ha terminado en algunas entidades.

También informaron que la vacunación de maestros continúa en las primeras cinco entidades: Veracruz, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que incluso la próxima semana se dará a conocer el arranque de la vacunación en personas de 50 años y más.

“Probablemente el martes próximo, es un adelanto, todo depende de que logremos, pensamos que lo vamos a lograr, pero siempre podría haber un imprevisto, en culminar la vacunación en personas adultas mayores, no queremos empezar el segundo bloque porque podría ser confuso el proceso de vacunación”, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia el subsecretario Hugo López Gatell se refirió a la Cofepris, ahora a su cargo, en donde dijo se está limpiando y organizando más de 60 mil trámites con un promedio de 4 o 5 años de retraso.

Había atrasos, dijo, en registro de medicamentos, que estaban pendientes por motivos de corrupción.

“En Cofepris había un monstruoso procedimiento de corrupción, proceso de corrupción que implicaba eso que de manera discrecional personal directivo del más alto nivel Cofepris decidía quien pasaba rápido y quien no mediante ciertos estímulos, hoy no pasa eso y tenemos enorme satisfacción y orgullo de que el Dr. Svarch, limpiando está limpiando ese procedimiento poniendo reglas claras, están estableciendo para todo mundo los mismos procedimientos y además eso se anunciará cuando lo culminemos, está en proceso de digitalización de trámites”, José Luis Alomía, Director de Epidemiología de la SSa.

Hasta el día de hoy se registran por COVID-19, 214 mil 095 defunciones acumuladas confirmadas.