El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que en América Latina principalmente en países como Brasil, Chile, México y Argentina solo se ha recibido el 8.6 por ciento de las vacunas anticovid que se distribuyen en el mundo.

Al participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, comparó que mientras Estados Unidos ya aplicó 200 millones de vacunas a su población, en países como Haití no han recibido ni una sola dosis. “En un momento donde hay 928 millones de vacunas aplicadas en el mundo, en América Latina se ha aplicado solamente el 8,6 por ciento de esas vacunas, además principalmente en cuatro países”, enfatizó.

Por ello, refirió que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) están impulsando el desarrollo de vacunas en la región para priorizar su compra en cuanto concluyan su fase III. Destacó qué cinco países como Cuba, Brasil, Chile, Argentina y México ya tiene vacunas en fases I, II y III. “El objetivo es nunca más permitir que ocurra algo como lo que hemos vivido ahora en el futuro inmediato”.