Un juez federal, vinculó a proceso a Candelario S.J. conocido como “El Coma Santos” por el delito de homicidio, tras haber presuntamente participado en la masacre de la familia LeBarón ocurrida el 4 de noviembre del 2019, según dio a conocer el familiar y activista de las víctimas, Adrián LeBarón, quien estuvo presente en dicha audiencia.

Comentó que tras una audiencia de más de cuatro horas consecutivas, los abogados defensores de Candelario, intentaron buscar la forma de restar los cargos en su contra, toda vez que aseguraron que estaba en el lugar, pero que nunca accionó un arma en contra de las mujeres y niños que murieron en los hechos.

“La defensa del Coma Santos, decía que ellos tenían conocimiento de las camionetas, pero que no disparó en contra de las tres, sino que le habían informado que subiendo el camino se iban a topar con el resto de la bola, donde tenían calibre 50, que porque las camionetas estaban blindadas” refirió Adrián LeBarón.

Comentó que en esta ocasión decidieron omitir toda la información de la instrucción de Rafael Caro Quintero, quien presuntamente intentó “calentar” la zona, para disputar ese territorio, sin embargo, dijo que existen elementos para vincular a ese líder criminal y a decenas más que estuvieron en estos hechos.

También criticó la falta de atención de parte de las autoridades del estado de Chihuahua, quienes desde meses atrás ya habían recibido información de los riesgos que existen en ese camino que conduce al estado de Sonora y que meses después termina con la vida de varios de sus familiares, que son los principales interesados en usar dicho tramo carretero.

Adrián LeBarón, explicó que “El Jano” ha sido una pieza fundamental para dar continuar a la teoría del caso, ya que aparentemente el día de los hechos, lo dejaron abandonado en los límites de ambos estados y presuntamente se disponía a viajar a La Mora, para avisar lo que había sucedido y acusar a los responsables por haber cometido los hechos.