El subsecretario de Salud y estratega del Gobierno de México para la pandemia, Hugo López-Gatell, advirtió este lunes que, tras 11 semanas en descenso, la epidemia de la COVID-19 ha cambiado de trayectoria y está empezando a subir, especialmente en diez estados del país.

“La epidemia parece estar cambiando de trayectoria, ya no está bajando, está empezando a subir”, dijo en la conferencia en la que se presenta el reporte técnico de la enfermedad.

Explicó que cuando las autoridades se referían, antes de Semana Santa (del 28 de marzo al 3 de abril) al riesgo de una tercera ola, “nos referíamos a esta situación”.

“Después de que en 11 semanas la epidemia bajó, hoy vemos que en 10 estados ha cambiado la situación, todavía no es muy importante el cambio en términos de cantidad de personas, pero en lugar de reducirse, está aumentando”, señaló.

¿Qué estados?
Ante ese cambio, el funcionario llamó a las autoridades y habitantes de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala “a implementar medidas sanitarias para revertir la tendencia ascendente de las curvas epidémicas de sus estados”.

Este lunes, México reportó 127 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a un total de 212 mil 466 decesos, según informó la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias también registraron mil 308 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 306 mil 910 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, los datos reales serían mayores pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Respecto al plan de vacunación, se informó que hasta este día en México se han administrado 14 millones 368 mil 074 de dosis de la vacuna contra la COVID-19, 127 mil 244 durante la jornada del domingo.

Además se informó que un total de 3 millones 927 mil 307 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a parte del personal educativo.