El incendio forestal ocurrido en el legendario Bosque de Chapultepec de Ciudad de México afectó unas 2.8 hectáreas y ya fue liquidado, informó este lunes la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de esta capital.

El siniestro ocurrió en la tercera sección del bosque, cercana al Panteón Civil de Dolores, el más grande y más antiguo de la metrópoli.

“El incendio registrado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec ya fue liquidado. En este momento se realizan trabajos de enfriamiento. El fuego afectó 2.8 hectáreas”, apuntó la Sedema en en un mensaje en Twitter.

El incendio fue parte de los que este lunes reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México que informó que hasta el mediodía se registraban 93 incendios forestales activos en 19 estados del país, con una superficie preliminar afectada 18.203 hectáreas.

Además, se reportaron 12 incendios forestales en 9 Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El histórico Bosque de Chapultepec fue residencia de los emperadores aztecas Moctezuma Ilhuicamina (gobernante de 1440 a 1469) y de Moctezuma Xocoyotzin (de 1502 a 1520), sobre cuyos cimientos se edificó un palacio para ser utilizado por los virreyes por más de dos siglos.

En 1785, con el virrey Bernardo de Gálvez, se inició la construcción del Castillo y tras la Independencia de México de España (1810-1821) fue convertido en sede del Colegio Militar, el cual fue atacado por el Ejército estadounidense en 1847.

El Castillo se mantuvo como hogar de los presidentes del México independiente hasta el fin del Segundo Imperio Mexicano cuando quedó en el abandono hasta que en 1876 fue declarado sede del Observatorio Astronómico y Meteorológico.

Durante el mandato de Porfirio Díaz, el Castillo recuperó su esplendor y después fue casa de los presidentes Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, hasta que en 1939, Lázaro Cárdenas lo declaró sede de Museo Nacional de Historia.

En abril de 2019, el Gobierno mexicano presentó un proyecto para convertir en un gran espacio de recreación cultural el Bosque de Chapultepec, pulmón verde de Ciudad de México.

“Son 800 hectáreas. Va a ser el espacio cultural más grande e importante del mundo”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al presentar el proyecto