El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), pidió a los diputados federales suspender la aprobación de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), que representa un retroceso de 30 años y va en detrimento de los derechos de las víctimas y de la necesidad de combatir la impunidad.

En conferencia de prensa afuera de la Cámara de Diputados, Grace Fernández, representante del MNDM, acusó a los legisladores, incluidos a los opositores a Morena, de simular los ejercicios de Parlamento Abierto, ya que al final no se escucha a colectivos, organizaciones, familiares, víctimas e incluso a la propia Comisionada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos (CNB), Karla Quintana, quienes argumentaron que la participación de la FGR es fundamental en la búsqueda de personas.

Por su parte, la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado al Fiscal, Alejandro Gertz Manero, a acudir personalmente a la Cámara para que rinda cuentas y explique la razón que motiva la reforma la Ley de la FGR, especialmente cuando hace dos años se aprobó una nueva que a la fecha no se ha aplicado. Consideró necesario que el propio Fiscal escuche que las víctimas no confían en esta institución para recibir justicia.

El MNDM y otras organizaciones y familias de víctimas, señalaron la urgencia de que la FGR defina su rol en la búsqueda de personas; la participación del Ministerio Público en el Protocolo Homologado de Búsqueda y que esta no se elimine; agregaron que es preocupante que la Guardia Nacional tenga facultades de investigación, entre otros temas.

Grace Fernández hizo un llamado a las diputadas de todos los partidos políticos a que “tengan ovarios y respalden a las familias de las víctimas en esta demanda” y agregó que “lo más triste es que no hay oposición, porque a la hora de votar, PRI, PAN, PRD y MC votan a favor de lo que dice Morena”. En esta conferencia también participaron la diputada Lorena Villavicencio y agradecieron a la legisladora Verónica Juárez su respaldo. Cabe señalar que de manera paralela, familiares de víctimas de desaparición realizaron una acción en la Cámara de Senadores para expresar su rechazo a la reforma de la Ley de la FGR.