El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el martes 20 de abril inicia la vacunación contra el Covid-19 de 3.03 millones de trabajadores del sector educativo público y privado.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el doctor Alcocer señaló que con este “plan especial”, se logrará el ansiado regreso a clases.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que para inmunizar al personal educativo se utilizará la vacuna china CanSino, que es de una sola dosis y no requiere de ultra congelación.

¿Qué estados y cuándo se vacunará a los maestros? 

De acuerdo a la agenda de planeación, en la semana del 20 al 27 de abril la vacunación iniciará en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, para cubrir un total de 530 mil 987 profesores vacunados.

Para la semana del 28 de abril al 4 de mayo el proceso de vacunación se llevará a cabo en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, periodo en el que se espera inmunizar a 568 mil 498 docentes.

En el tercer grupo se encuentran Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, entidades en las que se inmunizarán a 622 mil 014 maestros del 5 al 11 de mayo.

En la semana del 12 al 18 de mayo se les aplicará la vacuna a 662 mil 956 docentes de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

Y por último, profesores de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, serán inmunizados 621 mil 375 profesores  del 19 al 28 de mayo.

López-Gatell resaltó que una vez vacunado el personal educativo y después de dos semanas en las que desarrollan los anticuerpos, podrán reintegrarse a clases presenciales. Previó que cerca del 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados y en la segunda mitad de junio en las entidades del último bloque.

Aclaró que no se distraen recursos de las brigadas Correcaminos, ya que serán otras brigadas a cargo de la SEP, ISSSTE, IMSS, Sedena, Marina y Guardia Nacional, por lo que irán en una aplicación paralela a los adultos mayores.

Dijo que a partir de mayo iniciará la vacunación para los adultos de 50 a 59 años.