Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy lunes fue de hasta 20.56 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.10 pesos por dólar, con una ganancia de 0.20 por ciento. Citibanamex vende el dólar en 20.56 pesos, mientras Banorte lo hace en 20.40 pesos, BBVA México en 20.35, Banco Azteca en 20.20 y Santander en 20.11 unidades. El peso se apreciaba ante un declive global del dólar mientras los inversionistas aguardan la publicación de datos de inflación en Estados Unidos esta semana.

¿Cómo va el tipo de cambio?   Banco Base explicó en un reporte que la mayoría de las divisas muestra un avance moderado frente al dólar. El índice ponderado del dólar retrocede 0.11 por ciento. En tanto, en los mercados financieros globales se percibe cautela. “Sigue el optimismo asociado a la recuperación económica global. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencionó en una entrevista que la economía estadunidense se encuentra en un punto de inflexión, en donde se comenzará a observar un crecimiento más acelerado en el mercado laboral. Lo anterior, apoyado por la campaña de vacunación, la cual registra que 35.5 por ciento de la población estadunidense ha recibido al menos una dosis”.

Desde la semana pasada se observó evidencia de las presiones inflacionarias relacionadas con la rápida recuperación económica impulsada por políticas monetarias y fiscales flexibles, particularmente en Estados Unidos, en donde la inflación al productor de marzo se ubicó 1 por ciento mensual y 4.2 por ciento anual, su mayor nivel desde septiembre del 2011. Lo anterior, eleva la probabilidad de que la Fed anticipe el abandono de su postura monetaria ampliamente flexible; además, se podrían generar presiones al alza en las tasas de interés en los mercados primario y secundario de valores gubernamentales, principalmente en Estados Unidos. Las mayores tasas de interés reducen el atractivo de mantener posturas en valores de economías emergentes, lo que a su vez eleva la probabilidad de que se observen episodios de debilidad en sus divisas.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales de febrero. Al país ingresaron 3 mil 400 millones de visitantes durante el mes, 10.5 por ciento menos que en enero, y 58.3 por ciento menos que en el mismo mes que el año pasado. Con respecto a los egresos, del país salieron un total de 2 mil 93 millones de visitantes, una cifra 66.7 por ciento menor a la de febrero de 2020. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.07 y 20.22 pesos por dólar. Mientras que en Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 1.67 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.7 puntos base, a 6.59 por ciento.