La Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva aprobó incrementar durante 24 horas las extracciones de agua en la presa Peñitas, ubicada en el estado de Chiapas, para apoyar al Sistema Eléctrico Nacional y evitar cortes de energía derivados de problemas en el suministro de gas a las plantas de generación eléctrica de la Península de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En un comunicado de prensa, se informó que a partir de las 20:00 horas del día viernes 9 de abril, se procedió a incrementar la extracción de 800 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 1,000 m3/s, hasta las 20:00 horas de este 10 de abril.

Señalan que a partir del momento en que se incrementó la extracción de la presa Peñitas, se estima que en 22 horas se vea reflejando un incremento del nivel de agua de aproximadamente 15 centímetros en la zona de regulación del río Calzada, ubicada aguas abajo de Oxiacaque, municipio de Nacajuca, Tabasco, la cual se utiliza principalmente para pastoreo de ganado.

De acuerdo con la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva no se esperan afectaciones a la población.

Sin embargo, se notificó a las autoridades de Protección Civil de Chiapas y de Tabasco sobre la decisión adoptada para que la población tome las medidas pertinentes.

Finalmente, el comunicado señala que la Conagua y la CFE se mantienen en comunicación permanente con la Coordinación Nacional de Protección Civil.