Las negociaciones para que Irán y Estados Unidos vuelvan a cumplir el acuerdo nuclear de 2015 han terminado hoy en Viena su primera ronda con ciertos avances y la perspectiva de seguir la semana que viene para acercar las aún alejadas posturas.

Enrique Mora, el coordinador de la comisión conjunta que vigila el cumplimiento del JCPOA, como se conoce el acuerdo, aseguró en un comunicado que los grupos de trabajo han mantenido esta semana “intercambios constructivos y orientados a soluciones” y volverán a reunirse “a lo largo de la semana que viene”.

Mora coordina, en su calidad de secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, las reuniones que han mantenido en un hotel de Viena las delegaciones de Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, países firmantes del acuerdo, y los contactos indirectos con EU, que abandonó el tratado en 2018.

Las delegaciones tratan de encontrar un camino para facilitar el retorno simultáneo de Washington y Teherán al pacto, firmado en 2015 con el objetivo de impedir que Irán se haga con una bomba nuclear.