De acuerdo con Carlos Martínez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que las aportaciones al instituto aumentarán en 2 mil 835 millones de pesos. Esto debido al reciente acuerdo al que llegaron el gobierno, la industria privada y los grupos sindicales alrededor del outsourcing.

Dicho acuerdo derivará en una reforma que, luego de ser aprobada por el congreso y una vez que se implemente, se pueda aumentar el dinero del que dispone el Infonavit. “Estimamos que lo que los patrones se ahorran en el pago de cuotas por usar esquemas abusivos son tres mil 865 millones de pesos”, mencionó Carlos Martínez.

De acuerdo con datos del Inegi, alrededor de cinco millones de trabajadores están empleados por el esquema del outsourcing además de que 860 mil trabajadores, de acuerdo con el IMSS, laboran con subvaluación laboral, lo que quiere decir que cotizan con un salario menor al que realmente perciben.

Esto se reflejaba en el hecho de que un trabajador que labora bajo el esquema del outsourcing puede tardar hasta 10 años más en pagar su crédito en comparación con uno que está contratado en forma. También puede tardar cuatro años más para sacar su crédito.

Comentó que “la reforma al outsourcing nos dará muchos dientes en términos de fiscalización porque tenemos un mecanismo habilitado desde la ley para informar a la Secretaría del Trabajo las irregularidades y este mecanismo no existía previo a la reforma”.

El outsourcing, o tercerización del trabajo, es un mecanismo de subcontratación que contempla la que las empresas puedan utilizar servicios de compañías intermediarias con el fin de reclutar personal para que estos realicen actividades secundarias a la producción principal de la empresa base.