Un incendio que comenzó en el paraje el Aguacate el pasado 30 de marzo en Santa María Xadani, agencia de San Miguel del Puerto, en la región Costa, se extendió hasta la comunidad Merced del Potrero, dejando a más de 2 mil habitantes sin energía eléctrica por la quema de los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque el incendio prácticamente está sofocado en inmediaciones de la población Merced del Potrero después de una semana, aún se mantiene el fuego en Cerro Lobo, en donde intervienen elementos de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Guardia Nacional, quienes trasladaron a los brigadistas en un helicóptero hasta la montaña.

De acuerdo al agente municipal de Merced del Potrero, Fernando Rodríguez, este incendio afectó más de 3 mil hectáreas de cultivo de café, cultivos de maíz y una zona maderable. Además de dejarlos desde el Sábado de Gloria sin energía eléctrica porque se quemaron los postes de luz, por lo que unos 2 mil 270 habitantes no cuentan con ese servicio.

Mientras que en la comunidad de Santa Catarina Jamixtepec, también agencia de San Miguel del Puerto, se quedaron sin energía alrededor de 350 habitantes, pues aunque el fuego no los alcanzó, sí fueron afectados con la quema del tendido eléctrico.

De acuerdo al informe oficial del gobierno del estado hasta el día de hoy se han registrado 106 incendios en todo el territorio oaxaqueño durante 2021, pero que sólo están activos tres: en Tehuantepec está activo uno en la comunidad de San Juan de Zaragoza; en San Pedro Tapanatepec está activo un segundo incendio en el predio Santa Inés y además se contabiliza el San Miguel del Puerto, que está casi extinto.

Según Alfredo Aaron Juárez Cruz, titular de la Coesfo, la superficie estatal siniestrada estimada durante este año por incendios forestales supera las 10 mil 500 hectáreas.