Un grupo de indígenas del municipio de Nahuátzen, Michoacán, realizó un plantón en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues exigen la liberación de tres personas de su comunidad que fueron detenidos hace más de dos años.
En noviembre de 2018, tres indígenas comuneros fueron detenidos tras defender la libre determinación de gobierno, es decir, un régimen de usos y costumbres que les permite a los habitantes de Nahuátzen tener autonomía para ejercer su propia forma de gobernar.
Los manifestantes michoacanos aseguran que el gobierno de Silvano Aureoles fabricó delitos para detener a sus compañeros, Gerardo Talavera, José Luis Jiménez y José Antonio Arreola, y trasladarlos al Cereso Eduardo Ruiz, ubicado en Uruapan.
En 2015, luego del abandono de la presidencia municipal, los comuneros ejercieron su derecho de implementar usos y costumbres en las 9 comunidades indígenas de Nahuátzen; actualmente, un Tribunal del Estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconocieron la libre determinación como su forma de gobierno autónomo.
Mañana, en punto de las 12:00 horas, los ministros de la Primera Sala de la SCJN llevarán acabo la sesión de revisión del juicio que presentaron por anomalías ocurridas en los Tribunales de Michoacán, situación que mantiene presos a los tres indígenas, a quienes se les ha catalogado como presos políticos.
Pese a que se encuentran instalados en la puerta central del recinto, los manifestantes de Michoacán no impiden el ingreso y egreso, además, el plantón no afectó la vialidad de Pino Suárez, pues todos se mantuvieron sobre banqueta.