El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que su gobierno ofrecerá disculpas a los indígenas por el maltrato que les ha causado el Estado mexicano a lo largo de la historia.

“Vamos a ofrecer disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, en contra de los pueblos originarios”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador informó que se lleva a cabo un plan para hacer justicia a los pueblos Yaquis, debido a que es la etnia más maltratada en la historia de México, junto con los mayas.

Agregó que todos los pueblos originarios sufrieron mucho durante la invasión europea, la Conquista, la Colonización y durante el periodo posterior a la Independencia.

“Se mantuvieron las mismas prácticas de opresión, de sometimiento e incluso de exterminio y racismo”, señaló AMLO.

El Jefe del Ejecutivo Federal anunció que su administración hace un levantamiento de tierras para ver cuánto les quitaron durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

“Estamos haciendo un levantamiento de todas las tierras para ver cuánto les quitaron, desde luego se constituyeron ejidos en esas tierras, esa propiedad social se tiene que respetar, ni modo que se expropien los ejidos para devolver las tierras a los pueblos Yaquis”.

López Obrador pidió a los Yaquis no alarmarse porque no va a haber ninguna expropiación, y, dijo, que se tiene que saber cómo está la situación agraria para hacer justicia de la mejor manera posible, sin confrontaciones ni polarizaciones.

“Lo mismo con el agua, porque todos la usan, pero los pueblos yaquis no tienen, estamos planeando construir un acueducto para darles a los pueblos”, mencionó el presidente mexicano.

Señaló que estos pueblos fueron dotados de tierra y agua, pero les fueron arrebatadas.