Asciende a 45 la cifra oficial de fallecidos en la estampida desatada el pasado 21 de marzo en el Estadio Uhuru en Dar es Salam, en Tanzania, donde decenas de miles de ciudadanos acudieron a velar al presidente John Magufuli, fallecido el pasado día 17 de forma inesperada, según la policía.

Asimismo, un total de 37 personas resultaron heridas al caer y ser pisoteadas cuando un grupo de personas intentó entrar por la fuerza en el recinto, ya abarrotado, para rendir sus últimos respetos al presidente Magufuli, según confirmaron fuentes policiales a medios locales este martes.

“Había mucha gente que quería entrar al estadio y algunos no fueron pacientes. Forzaron la entrada y provocaron una estampida. Cuarenta y cinco personas murieron”, dijo Lazaro Mambosasa, comandante de la policía en Dar es Salaam.

Las autoridades no habían comunicado hasta ahora el balance oficial. Entre los fallecidos hay niños y varios miembros de la misma familia.

Miles de personas habían acudido a este estadio, donde se instaló la capilla ardiente del presidente, para rendir un último homenaje al dirigente.

John Magufuli, de 61 años, murió el 17 de marzo, oficialmente por problemas del corazón, aunque uno de sus principales opositores afirmó que falleció por coronavirus.

Le reemplazó la hasta entonces vicepresidenta, Samia Suluhu Hassan, que se convirtió en la primera mujer dirigente del país.