La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que hasta el corte de las 11 de la mañana de este jueves se reportaron 75 incendios forestales en 20 entidades, en el combate participan 3 mil 593 personas.

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que por los incendios forestales de los últimos días se han desalojado 450 personas, de ellos 150 en el estado de Coahuila y 300 en Nuevo León.

“Coahuila tiene un control del 55 por ciento y una liquidación del 30, es decir totalmente asegurado que no va a volver a reiniciarse en ese 30 por ciento o renovarse el incendio. En Nuevo León un 71 por ciento con una liquidación del 40, el total del incendio tenemos un 63 por ciento de control con una liquidación del 35 por ciento”, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Durante la conferencia de prensa mañanera celebrada en compañía del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, reveló que estos incendios forestales han dañado en ambos estados 6 mil 100 hectáreas.

“Las hectáreas que han sido afectadas, 3 mil en Coahuila, 3 mil 100 en Nuevo León, los inmuebles afectados 23 en Coahuila, 160 en Nuevo León”, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

En este combate a los incendios forestales están participando seis dependencias del gobierno de México; así como el gobierno de Coahuila y Nuevo León, además de personal voluntario.

En total suman seis helicópteros los que se encuentran combatiendo dichos incendios, dos de la Fuerza Aérea Mexicana, dos de la Guardia Nacional y dos más de la Secretaría de Marina.

Incendio en Villa Guadalupe, San Luis Potosí
La Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que el incendio forestal que se mantiene activo en Villa de Guadalupe, se encuentra al 70 por ciento de control, después de arduas tareas de combate por parte de los más de 400 brigadistas de los tres órdenes de gobierno y voluntarios de poblaciones cercanas.

Los combatientes de CONAFOR, SEDENA, Protección Civil, Bomberos de Matehuala y voluntarios, mantienen vigilancia en los frentes de poblaciones como Ojo de Agua, de Rodríguez, y La Maroma, de Villa de Guadalupe.

Este jueves, los esfuerzos se concentraron en el combate al fuego en el frente sur, hacia Charco del Burro y en la comunidad El Astillero, en la sierra, entre los municipios de Villa de Guadalupe y Real de Catorce.

En poblaciones cercanas al área de los incendios, hay temor por el fuego que se ha salido de control en algunos frentes, a causa de los fuertes vientos.

“Nos encontramos en la sierra de ojo de Agua de Rodríguez y como pueden observar al fondo nos podemos dar cuenta como el incendio se salió de control y no hay nada que se pueda hacer, nuevamente el capital humano que tenemos es insuficiente”, María, pobladora de Real de catorce.

Las autoridades estatales informaron que se instaló un puesto de observación en el punto más alto de la zona, para establecer comunicación con las brigadas que participan en las acciones.

Además, se realizan sobrevuelos con un helicóptero para evaluar la situación y establecer mejores estrategias.

“Es muy natural que exista preocupación , incertidumbre, angustia por parte de los pobladores ante un fenómeno de esta naturaleza, hubo una plática muy cordial ayer con ellos con el ejecutivo y estamos actuando en consecuencia como instruyó el gobernador”, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, Secretario general de Gobierno de SLP.

Informó que se ha avanzado en su control y se han abierto, al menos, tres albergues para dar seguridad a los habitantes cercanos, en caso de ser necesario.

Los pobladores de las zona cercanas al siniestro, temen que el fuego pueda alcanzar sus viviendas y animales.

Este jueves disminuyeron los vientos lo que permitió a los brigadistas avanzar en el combate al fuego, que hasta ahora ha consumido, al menos, 760 hectáreas de arbustos y herbáceas de chaparral.