Los gobiernos de México y Bolivia emitieron una declaración conjunta en la que se comprometieron a supervisar visas, promover el acceso universal de vacunas y exhortar a la OEA a respetar la democracia.

En el marco de la visita oficial del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, los gobiernos de ambos países firmaron una hoja de ruta que compromete a ambas partes a retomar los mecanismos bilaterales en distintas materias.

El documento de tres puntos establece la necesidad de alcanzar el acuerdo de supresión de visas para mayo de 2021; promover el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos para hacer frente a la Covid-19, y exhortar a la Organización de Estados Americanos (OEA) a respetar la democracia y abstenerse de intervenir en asuntos internos de los países.

Durante el encuentro, se subrayó el nivel de entendimiento entre ambos países, especialmente a la luz del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, informó el gobierno mexicano.

Sepultar crisis diplomática

La visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, sirvió para sepultar la crisis diplomática desatada en 2019 tras el asilo de Evo Morales y parte de su Gobierno.

“Estar acá presentes significa restablecer las relaciones entre países. Lamentablemente, por la actitud del Gobierno de facto anterior, nuestras relaciones con México y otros países, como China y Argentina, se vieron absolutamente disminuidas”, expresó Arce en una rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional.

En noviembre de 2019, López Obrador decidió asilar a Morales ya varios de sus colaboradores tras su renuncia a la Presidencia, luego de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apuntaba a un fraude electoral.

La estrategia no sentó nada bien al Gobierno interino de Jeanine Áñez, quien desplegó un fuerte operativo policial en la Embajada de México en La Paz, donde también se refugiaron varios exfuncionarios, y acabó expulsando a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado.