El presidente de Bolivia, Luis Arce, llegó este martes por la noche a México, país en el que cumplirá una visita oficial de dos días, la cual se apunta como su primer viaje al extranjero, desde que asumió el cargo en noviembre de 2020.

“Damos la bienvenida al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien visita nuestro país en ocasión del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Bolivia”, apuntó la Cancillería mexicana en un mensaje en Twitter.

Según la agenda del Ejecutivo boliviano, Arce partió por la tarde del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz, y llegó por la noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El miércoles y jueves, Arce Catacora se reunirá con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, participará en un festejo del bicentenario de la Independencia de México y recibirá honores en el Senado mexicano.

Entre los temas que se tocarán en esta visita están la pandemia de la COVID-19, la cooperación técnica, científica y consular, comercio e inversiones y el fortalecimiento de intercambios culturales entre ambos países.

Ambos presidentes buscarán dialogar sobre la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para la región.

Además, analizarán el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que el Gobierno de Arce responsabiliza por la salida del poder de Evo Morales en 2019 por su informe sobre las irregularidades en las fallidas elecciones generales de ese año.

Recientemente el Gobierno mexicano ha defendido al Gobierno de Arce ante la OEA, a quien pidió no injerir en la decisión de Bolivia de arrestar a la expresidenta interina Jeanine Áñez.

“Arce regresa al país en calidad de jefe de Estado, después de su estancia en México derivada de los eventos de octubre de 2019 en aquel país”, en relación a la crisis política que se desató en el país suramericano en noviembre del 2019, que llevó a Evo Morales y a otros colaboradores de su Gobierno a México en condición de asilados políticos, dijo este martes la Cancillería mexicana.

LA AGENDA

Según la agenda compartida por el Ejecutivo boliviano, Arce estará el miércoles en la conferencia matutina de López Obrador y luego participará en la reunión de las comitivas de ambos países.

Además, la agenda oficial de Arce contempla diversas actividades, entre las que destaca una guardia de honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria, en Chapultepec, así como la visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México y tendrá una sesión solemne en el Senado de la República.

El jueves, el gobernante boliviano cumplirá un recorrido por la zona arqueológica de Edzna y participará en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum en la ciudad de Champotón, estado de Campeche, que rememora la “resistencia histórica de los pueblos originarios durante el proceso de invasión”.

Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, se reunió en Ciudad de México con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para preparar la visita oficial del mandatario boliviano, Luis Arce.

El mandatario boliviano sucede al presidente argentino, Alberto Fernández, quien visitó México durante tres días en febrero para reunirse con López Obrador y participar en la conmemoración de los 200 años del Plan de Iguala, que proclamaba la Independencia de México.