Madera, llantas y desechos acumulados en los patios de Ferromex ardieron esta noche en Frontera, Coahuila, provocando un voraz incendio que alarmó a la población de la región Centro del Estado.

Elementos de Bomberos de Frontera, Monclova y el municipio de San Buenaventura se unieron para sofocar las llamas que por momentos alcanzaron hasta los 4 metros de altura.

La fumarola se observó desde varios kilómetros a la redonda de esta región y al encender la hierba y pastizal, se extendió por un gran perímetro al interior de los patios de la empresa que se ubica en Frontera.

Vecinos de colonias como Felipe Pescador y La Sierrita entre otras vivieron minutos de terror y algunas calles aledañas fueron desalojadas mientras se realizaron los trabajos de sofocación del incendio que se llevaron tres horas; al combate se sumaron elementos de SEDENA y elementos de seguridad municipal acordonaron el perímetro.

Aún se desconocen las causas del incendio que inició alrededor de las 20:00 horas aparentemente entre los durmientes de ferrocarril de madera apilados y cuyas llamas llegaron incluso hasta algunos árboles y postes de energía eléctrica.

Las autoridades aún no emiten algún informe oficial del incendio, pero de acuerdo con Miguel Domínguez, Comandante de Bomberos Monclova, sólo se registraron daños materiales en la empresa de Ferrocarriles Mexicanos.

Continúan labores para sofocar incendio de Arteaga
Norma y Julia, habitantes de la comunidad de San Rafael, salieron huyendo de sus casas, junto con sus hijos, cuando inició el fuego en el predio La Pinalosa, de la sierra de Arteaga, Coahuila, el pasado martes.

“Nosotros estábamos en la comunidad de San Rafael, cuando estaba el incendio, casi a punto de llegar a nuestra comunidad nosotros salimos corriendo y haz de cuenta que, en vez de venirnos para acá, nosotros tomamos el camino para Laguna de Sánchez o sea para San José de las Boquillas, pues no nos dio tiempo de sacar nada más papeles y eso”, Norma Canales, afectada.

“Pues nos tuvimos que ir más lejos, tuvimos que correr mucho camino para poder salvarnos”, Julia San Juan López, afectada.

Después de encontrar alojamiento por un día en Nuevo León, regresaron al ejido “Los Lirios” de Coahuila, a unos 15 kilómetros del que era su hogar, donde fueron recibidos en un albergue temporal.

Son 10 integrantes de las dos familias, quienes ahora comparten un cuarto.

“Pues aquí nos dieron igual cobijas, colchonetas, estamos bien, nos están atendiendo bien” ¿Ahora si que no saben cuánto tiempo va a pasar? “Y la verdad pues si no sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí, si vamos a regresar allá o a ver, estamos esperando a ver qué nos dicen”, Norma Canales, afectada.

Misión Bautista es una iglesia de “Los Lirios”, que improvisó este albergue para recibir a los damnificados.

Aquí les proporcionan techo, abrigo y comida, pero también han recibido muchas donaciones de la gente.

“Pues supimos de lo que pasó y abrimos el lugar para albergar gente y Gracias a Dios pues aquí tenemos y con todo el gusto y el amor de Dios y de nuestros corazones ayudarles”, Mónica García Muñiz, Misionera del Albergue.

Este domingo, se reportó un control del 30 por ciento y un 10 por ciento de liquidación.

Hay 519 brigadistas dando combate por tierra, apoyados por cuatro helicópteros, tres del Gobierno de Coahuila y uno de la Guardia Nacional.

“El día de ayer, estuvo muy, muy bueno, se aprovechó mucho la, las brigadas, la maquinaria, los helicópteros y bueno pues sentimos que el día de hoy va a estar muy aprovechable, ya subieron las brigadas, del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, creo que se va a dar un buen avance el día de hoy”, Everardo Durán Flores, alcalde de Arteaga, Coahuila.

La Secretaría de Medio Ambiente confirmó que el incendio ha consumido 2 mil 300 hectáreas de vegetación.

Mediante sus cuentas oficiales, el Gobierno de Nuevo León también informó que continúan labores para controlar y sofocar el incendio del lado de la sierra de Santiago.

Hasta el momento, el fuego ha consumido en Nuevo León más de 4 mil hectáreas de vegetación, las zonas más afectadas:

– San José de las Boquillas, con mil 900 hectáreas y con un 60 por ciento de control y
– La Trinidad, Galeana, con 2 mil 200 hectáreas y 70 por ciento de control