Hugo López-Gatell, subsecretario da Salud, aclaró que las nuevas restricciones adoptadas en la frontera sur no significan que vaya haber un cierre fronterizo, sino que simplemente se reducirán los tipos de viaje que estarán permitidos con el fin de controlar los contagios por COVID-19.

Lo anterior lo compartió durante su intervención en la conferencia de prensa realizada, la noche del jueves 18 de marzo de 2021, en Palacio Nacional.

Ahí destacó que se trata de una estrategia de colaboración entre México, Belice y Guatemala para reducir el cruce de personas para realizar actividades no esenciales.

“No es un cierre fronterizo, es una colaboración binacional con Belice, Guatemala, con naciones centroamericanas, para tener reducción de movilidad en actividades no esenciales”, compartió el subsecretario.

A continuación reiteró que con esta medida se busca replicar las restricciones existentes en la frontera norte. y no un cierre total del tránsito entre países.

“Se dispuso organizar restricciones de actividades esenciales, no es un cierre fronterizo, sino una restricción de actividades no esenciales y recomendaciones a extranjeros”, concluyó.