El convenio tiene el objetivo de dar seguimiento a la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son el llamado a la acción para erradicar la pobreza y proteger a la naturaleza, así como garantizar la paz y la prosperidad.

De esta manera la Sedeco, el Pacto Mundial, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y organismos empresariales, consolidan una alianza y formalizan su compromiso para la consecución de los ODS y la agenda 2030 en el sector privado de Jalisco.
El titular de la Sedeco, Ernesto Sánchez Proal reconoció la colaboración de los organismos empresariales y destacó el compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad del Gobierno del Estado.
“Estamos convencidos de que el crecimiento económico y la sustentabilidad están ligados, en Jalisco hemos construido políticas públicas basadas en este principio, ayudar a nuestras empresas a adecuar sus procesos y a propiciar precisamente este desarrollo sustentable, algunos ejemplos que hemos llevado a cabo es la liga de estos principios y estas acciones de sustentabilidad a los programas de apoyo de reactivación económica”.
Por su parte la Presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México y Directora de Impacto Social en Cemex, Martha Herrera, destacó la importancia de realizar acciones específicas: “Con este acuerdo bajamos la Agenda 2030 a lo local impulsando acciones concretas que nos permitan acelerar el paso en la década de la acción”.

Entre los compromisos se contempla propiciar la participación del sector privado en continuidad de los objetivos y metas de desarrollo sostenible establecidos por el estado para la Agenda 2030, desde el sector privado y la perspectiva de desarrollo económico del Estado; discutir los avances, mejores prácticas, necesidades y soluciones para incorporar los ODS y la agenda 2030 en el sector privado; así como detonar grupos de trabajo intersectoriales en temas específicos iniciando este año con la energía asequible y no contaminante, la acción por el clima y la economía circular.

También se pretende organizar en conjunto, capacitación y sensibilización sobre el tema y sumar a actores del sector público, empresarial y académico a integrarse a la alianza e impulsar acciones estratégicas que contribuyan a una economía más justa y sostenible.

El Pacto Mundial de México que lidera la relación con el sector privado en Naciones Unidas, impulsa una gestión ética basada en Los Diez Principios relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones.

Tanto la Sedeco como la Semadet, unirán esfuerzos para construir una agenda con el sector privado centrada en las personas y en la preservación del planeta en la dimensión económica, social y ambiental, retomando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que existen actualmente, los cuales guían el actuar de los firmantes en asuntos de importancia crítica para la humanidad, como las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.
En este sentido, la Directora Ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sofía Hernández Morales, reconoció la sinergia que se ha logrado para vincular el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente.

“A nivel local reconocemos la necesaria transversalidad de las políticas públicas, y hemos trabajamos de la mano con otras dependencias para construir sinergias. Hay acciones muy concretas en esta suma entre la Sedeco y la Agencia Estatal de Energía. Hay un tema muy concreto que nos gustaría siempre resaltar, que es el programa de Financiamiento Verde para el Desarrollo Sostenible, porque une los esfuerzos de la Sedeco y de la Semadet, traducidos a este compromiso del sector privado y a esta necesidad de reconversión en este sector ”.

Para hacerlo posible, a esta alianza se suman organismos empresariales, entre ellos, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco , COPARMEX Jalisco, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias e Index de Occidente. Y posteriormente se invitará a otras cúpulas y asociaciones a participar en este compromiso.

Para saber

El Pacto Mundial México integrado por más de 800 participantes, fue lanzado el 9 de junio de 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como una plataforma de servicios al empresariado mexicano, la cual ofrece herramientas, capacitación y acceso a la red internacional más grande de conocimiento y buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.

En 2015, los 193 Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, crearon una Agenda de Desarrollo Sostenible, definiendo conseguir su plena implementación de forma equilibrada e integrada para el año 2030., luego de una gran consulta se definieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1) Fin de la pobreza, 2) Hambre cero, 3) Salud y bienestar, 4) Educación de calidad, 5) Igualdad de género, 6) Agua Limpia y saneamiento, 7) Energía asequible y no contaminante, 8) Trabajo decente y crecimiento económico, 9) Industria, innovación e infraestructura, 10) Reducción de las desigualdades, 11) Ciudades y comunidades sostenibles, 12) Producción y consumo responsables, 13) Acción por el agua, 14) Vida submarina, 15) Vida de ecosistemas terrestres, 16) Paz, justicia e instituciones sólidas y, 17) Alianzas para lograr los objetivos.