En la Cámara de Diputados continúan los movimientos de legisladores y legisladores de una fracción parlamentaria a otra, así como las reincorporaciones y más solicitudes de licencia, de quienes están interesados en mantenerse en la curul o bien, ganar otro puesto público.

En esta ocasión dos diputadas, una de Encuentro Social (PES)  y otra del Partido del Trabajo, notificaron formalmente a la Mesa Directiva su decisión de sumarse a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con esos dos movimientos, el grupo parlamentario mayoritario subiría de 255 a 257 integrantes, mientras que la bancada del PT se quedaría con 47 miembros; y la del PES,  con 19 legisladores. La diputada del PES, Coyolxauhqui Soria Morales y la integrante del PT, Joaquina Hernández Aguero, expresaron su deseo de sumarse a Morena. El cambio se concretará en la sesión ordinaria de este jueves en el recinto.

Asimismo, entre la serie de movimientos registrados en la Cámara, en el marco del actual proceso electoral, el petista Alejandro Barroso Chávez notificó de su reincorporación a la curul, luego de haber solicitado licencia.

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Adela Guel Saldivar, pidió que la licencia al cargo, que se le otorgó el pasado 3 de marzo, se amplíe por tiempo indefinido. La congresista es una de las más de 430 integrantes de la Legislatura, que expresaron formalmente su intención de reelegirse en el puesto.

En la Cámara, en las últimas tres semanas, se han registrado al menos 55 solicitudes de licencia de miembros de todas las fracciones parlamentarias que buscan acceder a la reelección o a algún otro puesto de representación popular a nivel local.