El Gobierno de México alista la estrategia para el regreso a clases presenciales en México, así lo informó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, después de un año del cierre de escuelas por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, martes 16 de marzo de 2021, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Salud dijo que el Gobierno de México y en particular con el grupo asesor científico afina la estrategia de apertura de las escuelas en el país.

“El Gobierno de México y en particular con el grupo asesor científico, en conjunto desde luego con la Secretaría de Educación Pública, afinan la estrategia de apertura de las escuelas teniendo decisiones, muchas de ellas como sería reducir el tamaño de las clases, si los niños deben o no usar cubrebocas y cómo garantizar una ventilación adecuada entre muchas otras acciones”, señaló Jorge Alcocer Varela desde Palacio Nacional.

Detalló que como Gobierno tienen la responsabilidad de minimizar la exposición en infecciones y aseguró que volver a la nueva normalidad será tan desafiante como la propia pandemia.

El secretario de Salud pidió a la población no confiarse y mantener las medidas sanitarias para evitar una tercer ola de contagios.

Comentó que el 14 de marzo de 2020, el Consejo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el apoyo de la Secretaría de Salud, votó iniciar la suspensión de clases presenciales y señaló que ahora la apertura de las escuelas traerá alivio a muchas familias, así como a los niños les devolverá los beneficios educativos sociales.

“El 14 de marzo de 2020, el Consejo de la Secretaría de Educación Pública con el apoyo de la Secretaría de Salud votó iniciar la suspensión de clases presenciales, ahora a un año la apertura de escuelas, en México traerá alivio a muchas familias, a los niños les devolverá los beneficios educativos sociales y de volver a convivir con maestros y amigos”.

Jorge Alcocer Varela aseguró que la apertura de las escuelas es un paso importante para México, pero con riesgos para salir del confinamiento.

“Es un paso importante para México, pero con riesgos para salir del confinamiento, el futuro de los niños no es lo único que está en juego sabemos que es bajo el riesgo en los niños de tener la enfermedad del COVID y que la evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadores, tenemos que asegurar que las escuelas sean seguras”.