Enfermeras de todo el país recibieron un reconocimiento del Senado de la República por su labor ante la pandemia de COVID-19.

“Ha sido un año difícil, pero estamos de pie, hasta que esté viejita seguiré cuidando a las personas”, dijo Valeria Chicuellar, enfermera.

Por su entrega incondicional a los pacientes, por sus desvelos, su resistencia física y emocional, por vencer el cansancio y el miedo con la voluntad de seguir cuidando a los demás, darles consuelo y, a veces, ayudarlos a morir tranquilos, enfermeras recibieron un reconocimiento del Senado de la República.

Ellas, con sus historias de éxito y, también, en ocasiones, con el dolor de no haber podido ver salir del hospital a sus propios familiares con vida, agradecieron el reconocimiento y lo tomaron como un abrazo de los que hace meses no pueden recibir ni de sus familias.

“Mi papá falleció desgraciadamente por COVID, traté de darle lo mejor como enfermera, sin embargo, la enfermedad me ganó, no hay nada más bonito que entregarle a la familia a su familiar, que esté sano, que esté bien, eso es, híjole, algo que nos llena en el corazón”, dijo la teniente coronel Claudia Montero, enfermera militar.

“El hecho más fuerte es cuando el paciente ya se va a despedir y que lo sabe y que no acepto intubarse, pero está aceptando el partir, lo que pide es hablar con su familia. Creo que lo más fuerte es escuchar esas despedidas, eso es lo más fuerte, Yo misma sufrí COVID, estuve en el hospital”, aseguró la jefa Fabiana Zepeda, titular del a división de Programas de Enfermería del IMSS.

El presidente del Senado y la Secretaria de Gobernación hablaron de su labor fundamental en la pandemia.

Les entregaron sus reconocimientos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Tenemos que reconocer la deuda que tenemos con ustedes, con las enfermeras y con todo el personal de salud, ellas y ellos nos han demostrado su vocación, su compromiso por México”, explicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Las enfermeras recibieron un diploma y un arreglo floral.