En las últimas semanas se ha registrado un incremento en el precio de los combustibles rondando los 20 pesos por litro en gasolina regular.

Esta situación aún podría subir a lo largo de este mes de marzo en alrededor de un 4 por ciento, para ubicarse en hasta 20.50 pesos por litro de gasolina regular y por encima de los 23 en gasolina premium.

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el valle de Toluca, aseguró que esto es el resultado de dos condiciones particulares, el primero el precio de la molécula y en segunda instancia el tipo de cambio que ha ido a la alza.

Refirió que esto ha hecho que la competencia se haga cada vez más intensa entre los distribuidores y que ponga en riesgo la llegada de inversiones al convertirse en un negocio no rentable.

Al momento en el Valle de Toluca se puede conseguir gasolina magna hasta en 18.69 pesos y en un máximo de 20 con 95.

Aseguró que es necesario definir medidas dentro de la industria que permitan una mejor planeación y una competencia que permita viabilidad del sector.

Uno de los puntos que debe ser analizado, es en donde se colocarán las nuevas estaciones de servicio, ya que es incluso lamentable encontrar hasta 50 gasolineras sólo sobre la vialidad las Torres.

Indicó que será poco probable que la gasolina regrese a su precio original, resultado de las condiciones internacionales que se han dado por lo que se espera que durante los próximos meses el combustible no se ubique por debajo de los 20 pesos por litro.