El Senado de la República avaló, en comisiones, la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual contempla la desvinculación de la Fiscalía del Sistema Nacional de Búsqueda, así como del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En reunión a distancia, las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda dieron luz verde al proyecto impulsado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el cual sufrió más de 400 modificaciones.

Sin embargo, el documento no contempla las demandas de organizaciones de la sociedad civil y familiares de desaparecidos, quienes advirtieron que se tendrá un retroceso al excluir a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda. Durante el debate, senadores de oposición se sumaron a la exigencia de revisar bien este tema, ya que, señalaron, se debilitará la capacidad de respuesta del Estado mexicano en los procesos de búsqueda de desaparecidos.

El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, resaltó que no se puede exentar la participación de la FGR en el sistema de búsqueda, bajo el pretexto de la autonomía. Por su parte, la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que esta medida implica un retroceso en materia de derechos humanos y atención a las víctimas. A las críticas se sumó la senadora por Morena, Nancy Sánchez Arredondo, quien advirtió que podría enviarse un mensaje negativo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El dictamen, aprobado con el compromiso de seguir buscando una alternativa para resolver la inclusión de la FGR sin trastocar su autonomía, se remitió a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno.