En Colima, debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó abrir los almacenamientos de las dos presas y el vaso regulador, que suministran a 40 mil hectáreas de cultivos en la entidad.

Y es que según los pronósticos durante este mes de marzo no habrá precipitaciones en el estado.

“Comparado al año pasado, andábamos con unos porcentajes de almacenamiento de alrededor del 95 por ciento, ahorita estamos en 70, 75 por ciento, derivado que desde octubre no ha llovido y es la razón principal por la que tuvimos que abrir los almacenamientos, cuando estadísticamente empezamos a abrir las presas en enero, febrero”, informó Ernesto Paulino Santana, Subdirector Técnico CONAGUA Colima.

Colima registra temperaturas cercanas a los 40 grados a la sombra desde que inició el mes de marzo, lo que podría prolongar el estiaje.

“Marzo prácticamente el pronóstico es precipitaciones nulas, se va a alargar el estiaje y en consecuencia se va a percibir mucho calor”, agregó Santana.

Como consecuencias de estas condiciones ambientales, se registran los primeros incendios forestales en el estado.

“Tres incendios suscitados, en donde se ha presentado una superficie afectada de 13 hectáreas, no daño arbolado adulto, finalmente fue hojarasca, vegetación herbácea”, comentó Casto Lerdo Catarino, Encargado del despacho de la CONAFOR Colima.

De manera preventiva, se monitorean tres veces al día, los puntos de calor en el territorio, para evitar que los incendios lleguen a las reservas naturales.

“De hecho tenemos un monitoreo constante diariamente, tanto territorial como a nivel satelital”, finalizó Lerdo Catarino.

También se incrementaron los incendios atendidos en zonas urbanas, de 36 eventos a 47 en el último mes.