Con motivo del Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas y diversas organizaciones han convocado a una gran marcha en la Ciudad de México que partirá del Monumento a la Revolución el próximo 8 de marzo y otras actividades con las que buscan visibilizar la violencia feminicida y manifestar su repudio a agresores que buscan el poder.

Anarco Brujas, Las Hijas de Lilith, Colectiva Antipatriarcas México, Politécnicas al Grito de Guerra, entre otras, han llamado a las mujeres y niñas a sumarse a esta gran movilización que partirá del Monumento a la Revolución a las 14:00 horas. También Justicieras Radicales han convocado para ese mismo día a las 9:00 de la mañana afuera de Palacio Nacional, a colocar un tendedero de denuncias donde se expondrán datos e historias de agresores y violentadores. Las AnarcoViolentas han convocado para el 9 de marzo al Segundo Día Sin Nosotras como el realizado el año pasado.

A pesar de que se ha garantizado que el segundo contingente de la marcha será destinado a las pacíficas, no se descartan pintas e incluso “intervenciones” en el mobiliario urbano. A pesar de ello, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no se utilizará la fuerza pública contra las manifestaciones feministas que se realicen en el país y por supuesto en la CDMX.

Incluso presentó un decálogo que contempla entre otros puntos: que el gobierno respeta el derecho de las personas, especialmente cuando disientes o son minoría; que no criminaliza la protesta social; garantiza la libertad de expresarse; que no es condicionable el derecho a la manifestación; que jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica, entre otros.

Finalmente cabe señalar que la manifestación de este próximo 8 de marzo estará motivada principalmente por la designación en candidaturas de personas cuestionadas por violencia sexual y feminicida, especialmente por el caso del aspirante al gobierno de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio.