Durante su tiempo libre, un grupo de vendedoras ambulantes ofrece su tiempo para mantener limpias las márgenes de la playa Puerto Arista, una bahía del municipio de Tonalá, Chiapas, en la región Istmo Costa. Las conocen como las Guardianas

Un grupo de mujeres de Tonalá, Chiapas, dedica un día a la semana a recoger la basura para preservar la playa Puerto Arista. A cambio pueden ofrecer sus productos a los turistas.

Un grupo de vendedoras ambulantes ofrece su tiempo libre para mantener limpias las márgenes de la playa Puerto Arista, una bahía ubicada en el municipio de Tonalá, Chiapas, en la región istmo costa. Las conocen como las guardianas.

“La aseamos cada tres días, cada ocho días. A veces tres horas, cuatro horas, depende cómo esté la basura”, dijo Hilda Natarén Valencia, guardiana de la playa Puerto Arista, Chiapas.

Fanny explica que una vez a la semana se junta con otras 29 compañeras para limpiar casi 32 kilómetros de playa.

“Sí es cansado, y al igual con la basura, vamos levantando, a veces le recomendamos al turista que en lugar de tirar su basura a la mar, lo recomiende con los restaurantes o pues traigan una bolsa y sacarla”, destacó Fanny Cristel Cervantes de la Cruz, coordinadora de mujeres guardianas.

En cada jornada, las guardianas recolectan entre tres y ocho toneladas de basura que evitan que lleguen al mar. En temporada alta, el sitio puede recibir hasta 80 mil visitantes al día.

“Es importante para nosotros sobre todo pues de acá nos vivimos, del turismo y nos interesa de que venga y se lleve esa impresión de qué hay una playa limpia, bonita, espaciosa”, agregó Efigenia Pérez Caballero, otra guardiana.

Hace tres años se sumaron al proyecto del programa de conservación para el desarrollo sostenible, que promueve que quienes habitan en áreas naturales protegidas y zonas de afluencia, aprovechen los recursos naturales y la biodiversidad de manera sustentable para el desarrollo social. Además de dejar limpias las playas, vigilan y supervisan los nidos de tortuga para evitar su saqueo.