El próximo miércoles, el Gobierno de Ciudad de México anunciaría las alcaldías donde seguirá la vacunación de adultos mayores contra Covid-19, adelantó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia de prensa, indicó que primero tienen que ver cuántas vacunas de Sinovac le tocarán a la capital, luego de que el sábado arribaron al país 800 mil dosis. Además, mañana martes, llegará un nuevo lote de Pfizer-BioNTech.

“Estamos esperando probablemente hoy o mañana sepamos ya cuántas llegan a Ciudad de México y a partir de ahí, la programación de alcaldías, por eso adelanté que probablemente el miércoles ya estaremos dando conferencia de prensa asociado al siguiente etapa de vacunación a qué alcaldías y sedes, de la misma manera con macrounidades de vacunación”, dijo.

“No tenemos exactamente las alcaldías, depende del número de dosis que den. El criterio que estamos buscando es que la vacunación de adultos mayores de una alcaldía sea de una sola marca, eso facilita la segunda dosis”.

Sheinbaum Pardo explicó que la logística seguirá siendo la misma, bajo el esquema de unidades grandes de vacunación.

“Tiene varias facilidades, la primera, que la propia logística de distribución de la vacuna se facilita; la segunda, es que se concentra el número de vacunadores o de células de vacunación de servidores de la nación y de la ciudad. Probablemente se abran más centros de vacunación dependiendo la alcaldía y probablemente sea más tiempo de vacunación, a lo mejor no en una semana, sino en 15 días dependiendo de las alcaldías que tienen más habitantes”, preciso.

Sostuvo que las autoridades del Gobierno de CDMX se tienen que preparar porque si se cumple el calendario de arribos de fármacos de la administración federal, es probable que en algún momento, haya aplicación de biológicos en muchas demarcaciones al mismo tiempo.

Sobre la vacunación en asilos de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, la mandataria capitalina subrayó que iniciará el día de mañana y será con el biológico Sputnik V. No obstante, indicó que la aplicación en domicilios comenzará después porque se buscará que esta sea con las mil 500 vacunas que sobraron de AstraZeneca en la primera etapa de vacunación en Ciudad de México.

“Dadas las características técnicas estamos evaluando que a domicilio se vacune con otro tipo de vacuna porque la Sputnik tiene que la característica que solo puede estar descongelada por dos horas. Tenerla en un vehículo para llevar y traer puede generar problemas y no queremos que se eche a perder ninguna vacuna. Tenemos alrededor de mil 500 vacunas de AstraZeneca que está definiendo el Gobierno de México si se pueden aplicar en Ciudad de México, quedaron de la primera vacunación”, apuntó.

Acerca de la inmunización en penales de la capital, la jefa de Gobierno refirió que esta sí se hará, pero con un calendario especial, ya que se requerirá tener un refrigerador en dichos espacios.