Autoridades descartaron este viernes que dos polacos, uno de ellos fallecido, hayan sido víctimas de una red tráfico de órganos que con engaños los habría traído a México, como denunciaron medios de comunicación en Polonia.

La Fiscalía del Estado de México informó en un comunicado que el cuerpo de un polaco fue encontrado sin vida en un departamento del municipio de Metepec y que la causa de muerte sería intoxicación por monóxido de carbono.

La Fiscalía “descarta tajantemente que el fallecimiento del joven esté relacionado con tráfico de órganos (…) el cuerpo no presentaba lesiones externas”, señaló un comunicado de la dependencia.

En el departamento se encontraba otro joven polaco, quien “presentaba principios de intoxicación” y fue trasladado a un hospital, donde reportan “una evolución favorable de su salud”, añade el comunicado.

“No existe indicio alguno ni tampoco prueba material de que los hechos referidos guarden relación alguna con extracción o tráfico de órganos como han reportado diversos medios de comunicación”, informó de su lado la cancillería, que ha mantenido contacto con la embajada de Polonia.

Medios polacos publicaron que los jóvenes habrían sido traídos a México con promesas de trabajo y que aquí les habrían extraído órganos, como riñones, para traficarlos.

Un tercer joven polaco, según la versión, habría estado también en México pero ya estaría de regreso en su país.

Ante las denuncias, el Ministerio de Justicia de Polonia anunció una investigación.

En la zona donde se encontraban los polacos se registran bajas temperaturas en invierno y es frecuente que las casas estén equipadas con calentadores que pueden resultar tóxicos.