Como parte de su visita oficial a México, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, acompañó al jefe del Ejecutivo a la ceremonia realizada en el Cerro del Tehuehue, en Iguala de la Independencia, Guerrero.

Dijo que ambos países están unidos por un lazo de hermandad y la lucha por la libertad, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía.

“Hace cuarenta y cinco años, en efecto, la dictadura militar que se abatió sobre su país provocó un éxodo de argentinos que recibieron en este país la condición de asilados y que enriquecieron nuestra cultura, la academia, la ciencia, las artes y otras dimensiones de México”, apuntó el mandatario al tiempo que expresó admiración y reconocimiento hacia su homólogo argentino.

Acompañaron al presidente en la conmemoración, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la primera dama de la República de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez; el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores y la esposa del gobernador, Mercedes Calvo Elizundia.

Del gabinete del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum y el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo.

Además, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Carlos Solá y el presidente municipal de Iguala de la Independencia, Antonio Salvador Jaimes Herrera.