A pesar de los llamados de las autoridades para que adultos mayores no hagan filas innecesarias, muchos, en Ecatepec, van a pasar la noche haciendo la fila en algunos de los centros de vacunación designados por el municipio.

Cecilia fue la primera en formarse, la noche del domingo, para apartarle lugar a sus padres de 72 y 78 años de edad.

“Sinceramente venía nada más a checar, empezó a llegar la gente, entre nosotros comenzamos a organizarnos y pues decidimos quedarnos”, dijo Cecilia, habitante de Ecatepec, Estado de México.

Avanzada la madrugada ya había mas de 300 personas formadas. Comenzaron a marcar con plumón en los brazos el número de turno.

“Está bien porque tenemos que tener un control, en la colonia en que vivimos, Nuevo Laredo hubo muchos vecinos que fallecieron, le calculó unos 22 vecinos que fallecieron”, reiteró Alejandra Molina, adulta mayor de Ecatepec.

A las 7 de la mañana abrieron las puertas del recinto para que los adultos mayores comenzaran a ingresar, media hora después llegaron las vacunas y en punto de las nueve comenzaron a aplicarse la gran mayoría no tenía cita.

La gran cantidad de gente superó la organización, los adultos mayores, estaban aglomerados en las calles, la fila dio la vuelta al recinto.

A las 10 de la mañana, salieron los primeros adultos vacunados.

“De 10 a 11 de la noche tuvo que llegar un familiar a formarse para poder apartarme el lugar, esperemos que la pandemia no nos toque y así como yo recibí la vacuna, salgamos bien, fuimos los cuartos. Ya salimos ya estamos vacunados”, dijo el señor Andrés Muñoz.

En el centro de vacunación se dio prioridad a los adultos mayores en sillas de ruedas, andadera y bastón, pero hubo quienes no resistieron bajo el sol.

María de los Ángeles, de 70 años, quien sufrió deshidratación por el Sol y la larga espera y tuvo que ser atendida por los paramédicos de una ambulancia.

“Le dio insolación por la espera de tanto tiempo, yo me imaginé que iba a ser diferente, como ahora si que son gente mayor, yo me imagine que iba a ser más rápido, más ágil, cuando empiezo a averiguar si estaba larga la fila, era, no se demasiado larga la fila, dije no está avanzando rápido, pero uno aguanta y ellos no”, dijo su familiar.

Y minutos más tarde, autoridades decidieron habilitar otro centro de vacunación contra COVID, en el Multideportivo Las Américas, para desahogar el Centro Cultural.

Ahí se repartieron fichas y se recomendó que quienes no alcanzaran regresaran al día siguiente a las 9 de la mañana.

“Este número que les estamos dando es para que la contabilidad de las dosis que tenemos dentro, con este papel van a tener su ingreso”, dijo Carlos, personal del Centro de Vacunación.

En los próximos días en Ecatepec se habilitarán 9 centros de vacunación.

“Son tres modalidades: una registrarse en la página mi vacuna, otro, tenemos censos de la Secretaría de Bienestar, para aquellos que no tengan identificación oficial va a haber módulos del municipio para que se les pueda dotar de su constancia domiciliaria”, dijo Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Estado de México.

A las 4:30 de la tarde había menos de 100 personas esperando vacuna, pero solo quedaban 20 dosis.

Rafael Trujillo e Irma Luna de 65 años, llegaron de Ciudad Azteca para vacunarse, pero Irma fue la última que alcanzó dosis.

“Mi esposa fue la última que entró afortunadamente, entonces mañana tendré que venir yo”, dijo.

Minutos después del cierre de la jornada de vacunación, comenzaron a llegar adultos para pernoctar y ser de los primeros en recibir la vacuna mañana. Entre ellos la señora Angélica y su esposo Ismael.

“Nos vamos a quedar aquí para ser de los primeros, yo creo que es parte de nuestra ideología de cada quien, yo al menos creo que quiero hacerlo y lo voy a hacer así”, refirió Angélica.